martes, 21 de octubre de 2008

Mapear Versión 7 para Mac. Proceso de instalación.

La siguiente guía tiene como objetivo el ayudar a los usuarios de Macintosh con equipos GPS marca Garmin en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay a instalar la ultima versión de Mapear en sus GPS.

Escribo esta guia para ayudar a usuarios Mac ya que el proceso de instalar los mapas en nuestro sistema OS X es difícil y complejo (por falta de guias claras y documentos listos para nuestro sistema). Luego de visitar tanto el sitio de Garmin como el del Proyecto Mapear, y de horas de frustración por hacernos las cosas tan dificiles a los "maqueros", he armado esta pequeña guía que espero mejorar con el tiempo.

Mapear es un proyecto gratuito que provee de mapas de la región para ser utilizados en dispositivos Garmin. En la actualidad, la última versión es la 7.0. (Octubre 20, 2008 al momento de escribir este documento).

http://www.proyectomapear.com.ar/index.php

Pronto subiré una nueva versión de esta guía con imágenes del proceso de instalación.

Antes de comenzar el proceso, bajar los siguientes programas y/o documentos necesarios para el proceso de instalación:

a) Archivo Mapear version 7.0 listo para Mac (distintos links por si alguno no funciona).

Este archivo pertenece a http://www.proyectomapear.com.ar . El mismo no ha sido modificado en su contenido. El mismo ha sido modificado solamente para ser leido por sistemas Macintosh ya que este sistema no puede leer files con extensión .exe. Este documento se distribuye de manera no comercial, no exclusiva y gratuita. Quien escribe este blog no tiene relación o pertenece al grupo creador de Mapear.

http://rapidshare.com/files/156210996/MapearVersion7Mac.zip.html

http://www.badongo.com/file/11784279

b) Bajar el programa “MapInstall” para la Mac del sitio de Garmin

http://www8.garmin.com/support/collection.jsp?product=999-99999-06

c) Bajar el programa WebUpdater para la Mac para así estar seguros que nuestro Garmin tiene la ultima versión disponible de su software (recomendado pero NO obligatorio o necesario para instalar mapas)

http://www8.garmin.com/support/agree.jsp?id=3699

Nota. Muchas veces los links de empresas como Garmin cambian. Si estos links dejaran de funcionar, los programas para Mac se encuentran en el siguiente link:

http://www8.garmin.com/macosx/index.jsp

***** Proceso de instalación *****

Paso 1.
"Unzip" el file o archivo que bajamos del link a). "MapearVersion7Mac.zip". Abrir el mismo.

Dentro de la carpeta encontraremos el file: “Mapear V7.00-Mapas Electronicos Argentinos.gmapi”. Dejarlo en el escritorio o en la carpeta. No hacerle doble click o abrirlo.

Paso 2.
Instalar el “MapInstall” que bajamos en el punto b). Seguramente quedara instalado en la carpeta de “Aplicaciones”. Son dos aplicaciones que agrega el instalador, el programa “MapInstall” y “MapManager”.

Paso 3.

El primer programa a utilizar es el “MapManager”. Este programa carga en nuestra Mac el documento Mapear 7. Hacer click al programa “MapManager”.

El MapManager puede detectar en algunos casos, automáticamente, el file “Mapear V7.00-Mapas Electronicos Argentinos.gmapi”. Si no lo detecta, desde la aplicacion “MapManager” bajo “File” en el menú de barra, buscar el file “Mapear V7.00-Mapas Electronicos Argentinos.gmapi” que hemos dejado en el escritorio o carpeta. Seleccionar y cargar el mismo. (también muchas veces al hacer click en el file de Mapear para Mac , se abre la aplicación “MapManager” automáticamente).

Paso 4.
Una ves esto hecho anterior, el “MapManager” nos presentará una pequeña ventana con la frase “Install these maps?”. Veremos ahí “Mapear V7.00-Mapas Electronicos Argentinos”. Hacer click en “Install”.

Una ves obtenido el mensaje “maps installed succesfully”, hacer click en “close”

Paso 6.
Ahora, antes de seguir el próximo paso, recomiendo instalar el Garmin a la Mac con el cable USB y correr el programa “WebUpdater”. Este programa detecta la versión de Garmin que tenemos y permite hacerle una actualización al sistema. Siempre es bueno tener la ultima versión.

Nota 1. Siempre es recomendable hacer un backup de todos los files que se encuentran en el Garmin por si algo sale mal. Simplemente seleccionar las carpetas que se encuentran dentro del Garmin (el mismo aparece en el escritorio montado), y hacer una copia al escritorio o drive externo.

Nota 2. Una ves hecho el update vuelvan a correr el programa ya que muchas veces muestra nuevas opciones o actualizaciones que no hizo con la primera actualización.

Paso 7.
Ahora abrir el programa “MapInstall”. Tener también conectado el Garmin a la Mac via USB.

a. La primera ventana que nos aparece es la de “Welcome to Garmin MapInstall” con el continente americano de fondo. Hacer “click” en “Continue”.

b. En la segunda pantalla aparece nuestro Garmin (modelo) seleccionado. Si no aparece el mismo y este si se encuentra conectado en nuestra Mac, Hacer “click” en “Find Device”.

c. En esta ventana aparecen los mapas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Seleccionar los mapas que queremos instalar. Haciendo “click” o “seleccionado” con el ratón las areas que deseamos instalar. También se puede seleccionar directamente todo el mapa (command-all).

Recomiendo para aquellos que viven en Capital Federal (Buenos Aires) que tengan cuidado al seleccionar esta área ya que parece que la misma es seleccionada pero en mi primer intento no fue así (Aparecia mi vehiculo a 40 KM de Buenos Aires y no en mi barrio). Para estar seguros, recomiendo hacer un “Drag” alrededor de toda la zona. Otra opción recomendada también es en el mismo “MapInstall”, arriba a la derecha del programa bajo “Search for city” escribir “Capital Federal” y realizar una busqueda de esta area para seguros que esta seleccionada (los mapas seleccionados aparecen de color celeste claro).

d. Una ves seleccionado el mapa o secciones del mapa, hacer “click” en “Send Maps” (boton de abajo a la derecha). Una ves que se hizo la transferencia, hacer “click” en “Close”.

e. Listo!, ya deberías tener el mapa cargado en tu Garmin GPS!. He realizado este procedimiento varias veces y siempre he tenido exito.

Nota. Como verificar que los mapas estan instalados. Bajo "Utilidades" encontramos la opción "Configuración", dentro de esta la opción "Mapa". Dentro de "Mapa" podemos ver en la barra inferior, justo al medio, el botón "Info. mapa". Si hacemos click en este boton, sale como instalado Mapear asi como también otros mapas instalados que tengamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!. Muy buena guia.

Anónimo dijo...

Hola:

He estado mas de un año tratando de hacer esto. El año pasado me aburri, e instale todo el mapa de Chile desde el sitio: http://gpsmapsearch.com/
Es una base de mapas gratis de todo el planeta.

Esto obviamente lo hice desde un PC.

Desde que Garmin entrego las aplicaciones para Mac, instale todos los mapas que uso en el PC de un amigo, y los converti a gmapi. Opero bien desde ese momento.
Seria bueno generar una base de mapas gmapi para descarga directa.

Gracias por la guia

Santiago Massera dijo...

Hola,
alguna posibiidad de que en el corto plazo salga lo mismo pero con la version 7.5 de mapear?

Admin dijo...

Voy a intentar subir la 7.5 en estos dias.